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ES EVIDENTE QUE LA “MATERIA PRIMA” DE UNA LENGUA ES EL VOCABULARIO CON EL CUAL SE MANEJAN SUS USUARIOS. LA LENGUA SE ENCUENTRA EN CONSTANTE PROCESO DE TRANSFORMACIóN Y EVOLUCIóN Y, POR CONSIGUIENTE, SE PRODUCEN TAMBIéN CAMBIOS EN EL CONJUNTO DE SU VOCABULARIO. NO OBSTANTE, ESTE FENóMENO LINGüíSTICO NO SURGE DE UNA FORMA REPENTINA NI ACTúA TAJANTEMENTE; NINGUNA PALABRA APARECE DE LA NOCHE A LA MAñANA Y SUSTITUYE EN EL ACTO A OTRA, SINO QUE LAS PALABRAS, NUEVAS Y ARCAICAS, CONVIVEN DURANTE CIERTO PERíODO A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA LENGUA Y, SEGúN SU GRADO DE ACEPTACIóN Y DE EXTENSIóN, SE CONSERVAN UNAS Y SE DESECHAN OTRAS. LOS PROCEDIMIENTOS O REGLAS DE FORMACIóN DE PALABRAS NO SIEMPRE SON LOS MISMOS EN CADA LENGUA, POR LO QUE PUEDE RESULTAR DE GRAN UTILIDAD QUE UN ALUMNO DE HABLA CHINA QUE APRENDE ESPAñOL SEPA CUáLES SON LOS PATRONES PARA LA FORMACIóN DE PALABRAS EN ESPAñOL, Y VICEVERSA. O LO QUE ES LO MISMO, CABE AFIRMAR QUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA MORFOLOGíA DE LA LENGUA MATERNA DE UNO SUPONE UNA MAYOR DIFICULTAD EN EL APRENDIZAJE / LA ENSEñANZA DE LAS EXTRANJERAS. ALGUNOS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE UTILIZA EL CHINO PARA LA FORMACIóN DE PALABRAS NUEVAS SON SEMEJANTES A LOS DEL ESPAñOL Y OTROS, DISTINTOS. ESTUDIAR LOS PUNTOS COMUNES Y DIFERENCIADORES ES UN TEMA, A NUESTRO JUICIO, INTERESANTE Y APASIONANTE, CON REPERCUSIONES TRANSCENDENTALES EN OTROS MUCHOS CAMPOS, TANTO DE LA LINGüíSTICA TEóRICA COMO DE LA LINGüíSTICA APLICADA.